El día de hoy se ha presentado ante el Senado de los Estados Unidos el proyecto de ley 1241, el cual tendrá como objetivo la regulación de las criptomonedas, pero no con fines completamente positivos. Los presentadores del proyecto de ley son los senadores Chuck Grassley y John Cornyn del partido republicano y Dianne Feinstein y Sheldon Whitehouse del partido demócrata.

La ley llamada: “Acta del 2017 para el combate contra el lavado del dinero, financiación del terrorismo y falsificación”, le da una nueva categoría a los instrumentos digitales que carguen valor monetario y a sus emisores. Se define a todo aquel que emita un instrumento de valor, sea una criptomoneda, una ICO, un mercado de monedas digitales o incluso un ente que emita tarjetas prepagadas como una institución económica y como tal debe ser regulada por la Comisión de Mercados y Valores de los Estados Unidos.

No sólo eso, la ley contiene una sección en la cual obliga a las personas que entren o salgan de los Estados Unidas a que declaren cualquier “instrumentos monetario” que supere en colectivo los USD 10 000.

Entre estos instrumentos se mencionan “cheques en blanco al portador” como dice al inicio del proyecto de ley y también incluye al Bitcoin y a otras monedas digitales según aparece en la SEC. 13 SERVICIOS DE ACCESO PREPAGADO, MONEDAS DIGITALES, U OTROS INSTRUMENTOS SIMILARES.

Publicidad

Esta sección expresa bajo el subtítulo “Estrategias para las protección fronteriza y de las aduanas” que en no más de 18 meses luego de la aprobación de esta ley, el secretario de seguridad nacional de los Estados Unidos junto con el comisionado para la protección fronteriza y de las aduanas deberá entregar un informe al congreso “detallando una estrategia para prohibir y detectar que dispositivos de acceso prepagados, monedas digitales, u otro instrumento similar, traspasen las fronteras u otros puntos de entrada para los Estados Unidos.”

Entre las consecuencias de no declarar este dinero está la congelación de los mismos activos y cualquier instrumento financiero, llámese cuenta bancaria, bienes, etc, dentro de los Estados Unidos según se puede leer en el siguiente párrafo de la ley

“Aclarar que la orden de restricción es necesitada para prevenir la remoción de los fondos en la cuenta [en este caso puede ser bancaria, virtual, cartera de moneda digital] por parte de la persona arrestada o acusada, o por parte de otras personas asociadas con la persona anterior, durante el tiempo necesario para que el gobierno conduzca las investigaciones que sean pertinentes en cuanto a establecer una probable causa se refiere debido a la creencia de que los fondos en las cuentas puedan ser sujetos a decomiso…”

Esta ley propone una serie de cambios en la legislación de los Estados Unidos que no parecen ser bien vista por los residentes de la nación. En la red social reddit no se dieron a esperar las reacciones y algunos usuarios están pidiendo a que la gente se comunique con sus representantes y senadores locales para expresar su descontento ante tal situación.

Además, los mercados han recibido un duro golpe en la tarde hoy, probablemente relacionado a este anuncio.

En Estados Unidos se habían estado dando pasos positivos respecto a una posible regulación del Bitcoin ya que algunos territorios de la unión habrían tomado decisiones proactivas y positivas, como lo fue el estado de Montana hace unos días.

Puede leer y consultar el proyecto de ley aquí (en inglés).