El International Economic Forum, el cual se llevó a cabo en San Petersburg, llegó a mover hasta EUR 30 mil millones en inversiones. Sin embargo se podría decir que lo más destacado fue el ambiente de optimismo respecto a la tecnología de las monedas digitales.

La comunidad de criptomonedas fue una de las que se llevó una de las más grandes sorpresas luego de que ocurriese una reunión entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin y el fundador de Ethereum, Vitalik Buterin.

Putin y Blockchain

Según reportó el secretario de prensan del Kremlin, Dmitry Peskov, durante la reunión, Putin y Buterin hablaron sobre la aplicación de estas tecnologías en el país. Aparentemente el presidente apoya la idea de establecer nuevas relaciones de negocios luego del establecimiento de la tecnología de Blockchain.

Más temprano, el Primer Viceministro IGor Shuvalov dijo que Putin está muy entusiasmado con la idea de crear una nueva economía digital en el país y además compartió que se están explorando y probando tres diferentes maneras de utilizar Blockchain, las cuales involucran el rastreo de alimentos, identificación y sistemas para la protección de derechos de propiedad.

Publicidad

Buterin estaba entre los participantes en la discusión sobre la ecnoomía de Blockchain, discusión se convirtió en una de las más populares. Los participantes hablaron sobre el potencial que tiene esta tecnología para desencadenar la creación de un nuevo tipo de economía, así como también los asuntos sobre las normativas referentes a este tema.

Las autoridades reguladoras de Rusia han estado teniendo algunos problemas al intentar integrar las aplicaciones de esta tecnología dentro del marco normativo actual. Al parecer, lo que más les preocupa es el tema del pseudo-anonimato.

Buterin dijo:

“Creo que este dilema no tiene solución. Las autoridades siempre tratarán de inventar nuevas maneras de controlar y analizar las transacciones, y la gente siempre intentará halla maneras de ocultar dichas transacciones. Es como un tipo de guerra matemática, pero las propiedades del propio sistema no dejarán que ningún bando gane.”

No es sólo el juguetito de los hackers

Cuando Buterin presentó por primera vez la idea de Ethereum, sólo tenía unos cuantos usos en mente, según dijo él mismo. No obstante, a medida que la tecnología ha madurado y la red ha crecido, se mostró sorprendido al ver cuántos usos para la red de Ethereum fueron encontrados y sugeridos por un gran número de miembros de la comunidad.

Declaró:

“La creatividad e innovación que ha venido de la comunidad es más importante que la idea que tuve al principio.”

Buterin, al responder una de las preguntas de los miembros del jurado, mencionó que estamos justo ante la puerta del periodo en el cual la tecnología de Blockchain entrará y se desenvolverá a través de varias industrias.

Comenta que la gente se está dando cuenta esta tecnología no es sólo el juguetito de los hackers, sino una herramienta eficiente la cual tiene el potencial de ser desplegada e integrada por bancos, instituciones financieras, negocios, entes normativos, etc.

Compartió su propia experiencia en la industria y lo que más le inspira.

“Comencé en esta industria hace seis años. Obtuve 20 BTC, invertí 8.5 de esos BTC en comprar una camisa. Esos Bitcoins que gasté ahora valen USD 20 000 y la camisa la perdí hace un tiempo. Sin embargo, de lo que me di cuenta al unirme a este experimento global es que este sistema de economía digital sólo funciona si miles de personas alrededor del mundo trabajan juntas. La idea de que unos cuantos miles de personas conectadas a la red puedan crear un sistema financiero independiente me impresionó bastante. La idea de la descentralización, la criptografía, la franqueza y la transparencia me sorprendieron. No obstante, los usos de Blockchain no están limitados sólo a las criptomonedas. Tiene un gran potencial de ser usado a través de las industrias, en negocios y organizaciones de todos los tamaños atrayendo beneficios significativos.”

Rusia quiere liderar la industria del IT en el mundo

Esta tecnología suele ser comparada con otra invención tecnológica: el internet. El impacto de Blockchain se espera que sea mucho más grande. Así como ocurrió con el protocolo World Wide Web, aquellos países que decidan adentrarse e integrar herramientas tecnológica antes que otros lo hagan, tendrán una ventaja competitiva significativa.

Rusia tiene la oportunidad de convertirse en uno de los líderes de la industria global del IT. Aunque los detalles de la reunión entre Putin y Buterin sean secretos, hay uno que sí se sabe: El presidente está listo para apoyar de lleno el desarrollo de la tecnología de Blockchain, lo cual resultará en un mayor volumen de inversiones que entrarán al país a pesar haber restricciones o sanciones.

Esta idea es apoyada por Sergey Gorkov, director de VEB (Vnesheconombank), quien sugirió la posibilidad de darle el poder a los bancos para poder investigar más sobre las ICO y las relaciones con sus clientes.