El negocio sigue en sus primeros pasos, pero de forma repentina esta moneda digital tiene miles de millones de dolares en su hoja de balance.

Ripple, los cuales construyeron una red de pagos virtuales para transacciones financieras al instante, también es creador y mayor dueño de Ripple XRP, una moneda digital que ha crecido 40 veces su tamaño este año.

Hay un total de 100 mil millones de XRP en existencia, el precio de la unidad esta alrededor de 26 centavos de dolar. Los USD 26 mil millones del valor total entre el dinero digital esta detrás de Bitcoin con un valor de USD 41 mil millones.

Ripple es dueño de aproximadamente un 61 % de los XRP, aproximadamente USD 16 mil millones. XRP está surgiendo junto con Bitcoin y Ether, al mismo tiempo que otras monedas digitales más pequeñas tales como dash y monero. Todas se están beneficiando del creciente interes en las cadenas de bloques, un distribuido libro electrónico que lleva el registro de las transacciones y las hace rastreables. A diferencia de otras criptomonedas en el mercado, XRP está enlazada solo a una compañía.

Esto preocupa a los inversionistas y entusiastas de XRP de que Ripple un día decida capitalizar su inversión masiva e inundar el mercado con su moneda. Algunos analistas e inversionistas expertos piensan que después de esto el valor de la compañía podría llegar a los USD 94 mil millones.

Pero para personas con miles (o millones) de dolares invertidos en XRP, el miedo de un repentino exceso de suministro los ha estado inquietando, particularmente considerando lo volátil que es esta moneda. El precio cayó un 13 % al final del jueves y los cambios diarios de dos dígitos son normales.

Para crear un largo periodo de estabilidad y calmar estas preocupaciones, Ripple anuncio un plan la semana pasada para la venta estructurada y el uso de su moneda. Para finales de 2017, la compañía pondrá 55 mil millones de XRP en garantía y soltará 1 mil millones al mercado al mes. Así mismo, los inversionistas tendrán una idea de lo que viene.

“Hemos decidido quitar el asunto de la mesa” dijo el CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, en una entrevista “Queremos asegurar que estaremos combatiendo la incertidumbre sobre el suministro de la moneda”

Garlinghouse es un nombre bastante conocido en Silicon Valley. Él ha cumplido funciones de ejecutivo en jefe en Yahoo y AOL y era CEO de Hightail desde 2012 hasta 2014. Se unió a Ripple en 2015, y al comienzo del año tomo el puesto de CEO del fundador Chris Larsen, un emprendedor serial, quien previamente fundo la empresa prestamista en línea, Prosper.

Garlinghouse relacionó la situación de Ripple con Yahoo, lo cual deriva en casi todo su valor actual de su gran participación en la empresa China, Alibaba.

La analogía solo irá tan lejos como los inversionistas no se hayan adscrito al gran multimillonario valor de Ripple. La última vez que la compañía aumento su moneda fue en septiembre, cuando XRP costaba solo una pequeña fracción de su valor actual.

Sin embargo, el negocio de Ripple ha tenido un buen momento desde ese tiempo, lo cual explica la carrera por los XRP. El mes pasado, Ripple firmó con 10 nuevas instituciones financieras, incluyendo BBVA, para que sus plataformas de pago tengan transacciones rápidas eliminando así la fricción que existe entre varias monedas y sistemas financieros.

Bancos globales, incluyendo el Bank of America, RBC y UBS también son clientes. Mientras que Bitcoin es la moneda más establecida, su uso primario en la actualidad es como vehículo de inversiones y ha tenido un gran problema con el tiempo de espera para manejar las transacciones.

Ripple y Ethereum han emergido como lideres tempranos de los arreglos de negocios, con Ripple intentando construir una normativa para pagos digitales para el sector financiero.

“Algunos de estos bancos están todos dentro y algunos están pasando por un periodo de prueba” dijo Garlinghouse “Tenemos consumidores reales en contacto con sistemas de producción reales. Somos la única compañía en nuestra área que puede decir eso”.