¿Interesado en hacer trading? ¿Escuchas muchas historias de éxito dónde Fulano compró “sutanocoin” a 1 satoshi(cita) y al día siguiente subió a 750 y ahora su casa está hecha de Lamborghinis?

No sólo esto, pero Fulano afirma que “pepitocoin” (de aquí en adelante será mencionado como PTC) será la próxima en seguir, afirmando que tiene información confidencial y que es “amigo cercano de los desarrolladores”, también concluye con: “¿No me crees? Investiga tú mismo y verás que sí”. La cosa es que la única información sobre PTC es un sitio web donde explican sus objetivos, una cuenta de Twitter y una página de blog.

Entonces investigas y ves que hay gente hablando de esto en Twitter, su página web está bien diseñada, sus objetivos son claros y te lanzas. Entras a tu mercado de confianza favorito y te encuentras con que PTC ha estado subiendo constantemente desde hace 1 semana, incluso el volumen es considerable y ha pasado de 100 satoshis hasta 500 satoshis.

¿Impresionante no? Aquí es cuando compras pensando “bueno, esta moneda la puedo comprar hoy (si Poloniex me lo permite) y en tres días puedo vender.

Publicidad

Lo que ocurre a continuación es que el volumen deja de subir y las transacciones se vuelven lentas, de repente hay una orden de venta por una cantidad absurda de PTC y el precio empieza a caer.

Ves que Fulano reaparece diciendo “esto siempre pasa, los precios de reacomodan, obviamente no va a crecer tanto tiempo seguido sin retroceder un poco, mantengan sus PTC, ya verán que me darán la razón, si no me creen, investiguen.” Y así, vagamente, Fulano desaparece.

Al día siguiente despiertas y ves que PTC está a 20 satoshis. ¿Qué ocurrió? ¿Fulano te engañó? ¿Acaso todo era una farsa? Pues, sí y no.

Esto es lo que se conoce como “pump and dump“. Un pump and dump es exactamente lo que significa en inglés, ciertas personas inflan el precio de una acción o moneda digital, promocionan la moneda, hablan sobre el equipo, dicen que es la segunda venida del BTC, pero en realidad esta persona es parte del proceso de pump and dump.

Esta actividad no es esencialmente mala en el sentido de que tú también puedes salir beneficiado, pero debes saber identificar los signos. Si atrapas el proceso justo al inicio, podría de verdad ser cierto lo que dijo Fulano, podrías tener una casa hecha sólo de Lamborghinis allá en las lunas de Júpiter.

Sin embargo, sí es ilegal en medios financieros convencionales. [más información, antecedentes]

Cómo funcionan

Los pump and dump funcionan a través de manipulación del mercado con información falsa. Normalmente buscan atrapar incautos nuevos en el comercio y el corretaje de monedas digitales.

El sistema involucra a dos grupos: los llamaremos “lobos” y “ovejas”. Los lobos son los que al principio compran cantidades altas de monedas digitales que no valgan mucho, esto ocurre durante el transcurso de minutos, horas, días y hasta semanas. Esto lleva a que el precio comience a subir, pero esto es sólo el inicio. Prosiguen con la promoción de la moneda, lo cual lleva a que el precio incremente de manera artificial. Suelen usar todos los medios posibles para esto: podría haber un grupo en Facebook, conversaciones en Twitter, mensajes en foros especializados afirmando tener información confidencial, sitios de chat, cualquier medio digital disponible.

A medida que incrementa el precio de la moneda, los lobos siguen aullando: “Compren mientras puedan, hace unos días PTC estaba en 100 satoshis, ya va por 200 y no parece que vaya a frenarse, así creció el BTC, así creció ETH y LTC”.

Todo lo que sube…

Llega un grupo de gente y estos compran PTC a 200 satoshis, lo cual lleva a que el precio suba y suba cada vez más. El volumen de comercio está muy alto y no para de subir, esto lleva a que más gente compre y compre y de repente nadie compra más. El precio comienza a retroceder y todos dicen que obviamente se trata de un ajuste del mercado, que no todo puede subir eternamente. Luego en el libro de órdenes aparecen órdenes de venta que hacen que el precio siga retrocediendo aún más.

Ya los lobos se fueron, las ovejas están confundidas y comienzan a vender sus PTC más barato de lo que compraron para no perder más dinero, lo cual hace que el precio baje más. Algunas ovejas terminan al final como bagholders, tienen un montón de monedas que no valen nada y ahora están a la espera de que el precio pueda subir.

No es muy difícil detectar las señales de un pump and dump. En la siguiente gráfica (cortesía de cryptocoinsnews) podemos observar un patrón similar al que tienen algunas monedas que están en este proceso.

pump and dump

No necesariamente significa que debas abstenerte completamente de un pump and dump, pero debes entender los riesgos asociados con esto. Cuando aprendes a identificar este proceso, puedes sacar ganancia si no te ciega la codicia.

Hay algunos que afirman tener conocimientos privilegiados del mercado y ofrecen darte la información a cambio de una cantidad de dinero. La mayoría de estos son engaños. Incluso si esta información termina siendo verídica, ya habrías entrado al trapo pagando, lo cual te llevaría a pagar aún más ante la espera de que haya o no un pump and dump y habría más riesgo.

Recuerda que siempre es mejor investigar por tu cuenta, hacer tu propia tarea, no dejar que otros influencien tanto tu decisión, menos si son “personas privilegiadas” con “información confidencial”. Siempre compra cuando hay rumor y vende cuando salga la noticia.