El origen de Bitcoin

Así como en algún momento de la historia el oro y el papel moneda se usaron como símbolo de intercambio, bitcoin es una moneda que permite el intercambio de valores sin la necesidad de intermediarios y que a diferencia del oro o el papel, es digital y “descentralizado”

Todo lo anterior se traduce en menores tasas y mayor control de los fondos, seguridad y confianza. Bitcoin es más rápido, seguro, barato e inmutable y sus usos se centran en pagos entre pares, esto por el simple hecho de no pertenecer a instituciones financieras o intermediarios en donde parte del manejo de tu dinero se quede varado, una sorprendente ventaja hoy en día en el gran salto que ha dado la tecnología y su manera de amoldarse al mercado financiero.

Gracias a su creador, el japonés Satoshi Nakamoto, el protocolo bitcoin y el software Bitcoin Core podemos disfrutar de esta disrupción tecnológica.

Publicidad

En 2008 Nakamoto publicó un artículo en metzdowd.com llamado Bitcoin: a peer-to- peer electronic cash system donde describe un sistema P2P de dinero digital, y en 2009 lanzó el software Bitcoin, creando la red y las primeras unidades llamadas bitcoins y el uso de la tecnología BlockChain.

El bitcoin como motor de tecnología

Hoy Bitcoin supera los $2,000 dólares y se cree que su precio sería en un futuro de cientos de miles de dólares por BTC

Los beneficios de Bitcoin son realmente revolucionarios y juegan un papel muy importante en el ecosistema fintech porque representan el futuro de las finanzas, prueba de ello es que después de los bitcoins se han creado otras monedas digitales e infraestructura con beneficios igual de innovadores.

Esto, sumado a la carrera tecnológica de los bancos chinos, canadienses, europeos, estadounidenses, españoles, hindúes, rusos y coreanos, que buscan usar los beneficios de las cryptocurrencies en pagos internacionales, comercio entre Pymes, pagos y transacciones interbancarias.

La tecnología detrás de Bitcoin , el Blockchain

Se trata de una plataforma que realiza un seguimiento de todas las transacciones o movimientos realizados utilizando la cripto- conversión Bitcoin de manera eficiente, permanente y verificable. Es la tecnología principal de Bitcoin y otras criptomonedas e infraestructuras.

Gracias a Nakamoto y la tecnología BlockChain podemos pensar en una revolución en distintos sectores, pues viene a resolver The Byzantine Generals’ Problem.

BlockChain es igual a descentralización, pues permite que cada contrato, pago, tarea o proceso que se efectúe cuente con una firma, una identificación validada, compartida y almacenada en cualquier parte del mundo con el potencial de registrar todas las transacciones que se realicen.

La tecnología basada en la “cadena de bloques” está jugando un papel sumamente importante  ya que podría soportar nuevas formas de infraestructura completamente descentralizadas y sus aplicaciones podrían extenderse no sólo a bitcoins si no a acciones,  valores y derivados, contratos y propiedad inteligente, nuevos sistemas electorales, sistemas de reputación e identidad, jurídicos y políticos, bases de datos distribuidas e incluso la gestión de recursos como la energía o el agua.

Resultado de imagen para blockchain

Ethereum Project es una startup posicionada en este sector. Nos deja ver la increíble posibilidad de expandir la cadena de bloques de lo monetario a economías y servicios descentralizados; es decir, amplifica las capacidades de Bitcoin más allá de lo financiero.

Permite la construcción de aplicaciones de consenso, dando paso de las transacciones financieras a crear cualquier aplicación que podamos imaginar.

El enorme potencial de BlockChain radica en la revolución de los negocios, la economía, las finanzas y las empresas, pero antes de que eso ocurra, la sociedad tendrá que romper barreras sociales, de organización, sector privado y gobierno. Nos llevará décadas que Blockchain se integre a nuestra sociedad de forma tangible.

 

No dejes de leer

El Criptógrafo

www.elcriptografo.com