Tanto el Bitcoin como el oro son considerados como bienes de inversión segura. Sin embargo, durante los últimos siete años, uno de estos experimentó un crecimiento a gran escala de capital de mercado, cantidad de usuarios y valor, mientras que la otra falló a las expectativas de sus inversores.

Todos felicitan a inversores pioneros del Bitcoin.

El 13 de Mayo, StockTwits, la empresa más grande de comunicadores financieros para la comunidad de inversionistas, reveló el crecimiento de uno de sus usuarios compartiendo graficos con distintas monedas, conexiones y bienes. El usuario de StockTwits llamado Charlie Bilello hizo una inversión de 10.000 $ en Bitcoin en julio del 2010 y se calcula que gano 200M$ como ganancia de su inversión.

Para ser exactos, el inversionista que invirtió 10.000 $ en Bitcoin en el 2010 debió ganar 201.56M$.
En contraste, el inversionista que invirtió 10.000 $ en oro en 2010 tendría una perdida de 19 $ en su inversión.
El oro siempre ha sido considerado una inversión segura, lo cual significa que es más propenso a mantener o aumentar su valor con el paso del tiempo. Sin embargo, en los últimos siete años, el oro no ha cumplido con ninguna de estas descripciones. El oro ha fallado como bien ya que en como resultado de los últimos siete años se ha reducido su valor. De este modo, se pone en duda que el oro aun pueda ser considerado como una inversión segura.

Desde julio del 2010, Bitcoin ha superado de forma significativa el valor del yen japonés, el dolar canadiense, el euro, la plata, el dolar americano, el oro, reservas globales, el banco del estado (EE. UU.) y las reservas de EE. UU. Desde luego, su naturaleza descentralizada, su alto grado de liquidez y transportabilidad empezo a llamar la atención de los inversionistas a largo plazo para proteger su inversión.

Los beneficios de pertenecer a Bitcoin

En muchas formas, Bitcoin puede ser considerado como el oro 2.0, u oro digital, gracias a sus características. A diferencia del oro, Bitcoin puede mantener su valor, hasta aumentar de gran manera gracias a su limitado suministro de 21 millones de Bitcoines. Si se consigue una mina masiva de oro, este se vería afectado de forma negativa en términos de inflación y haría que bajara su valor en el mercado.

De hecho, a finales de marzo, se descubrió la mina de oro más grande de china por Shangdong Gold Group, una empresa de producción de oro estatal. En ese momento, Bloomberg reportó:

“La mina Xiling en la provincia Shangdong comunicó a las autoridades locales haber conseguido 382.58 toneladas de oro y que ese volumen podría alcanzar las 550 toneladas cuando la exploración termine en 2 años”

Más importante aun, ser propietario de Bitcoin evidentemente se refleja con el uso de criptografía. Por lo tanto, Bitcoin no puede ser tomado por una entidad central porque la red de Bitcoin por sí misma es descentralizada e inalterable.

Por lo tanto, Bitcoin provee un componente importante en el que el oro falla es ofrecer una red de liquidación. A menudo, se refieren al Bitcoin como oro digital y como una red de liquidación. No es necesariamente visto como efectivo digital como lo propuso el creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, por la falta de crecimiento y las altas tasas de transacciones de la red.