El panorama mundial no deja de cambiar día a día. Desde la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, la política de estado de ese país se ha vuelto un tanto más directa. A diferencia de su predecesor, Barack Obama, el nuevo presidente habla directamente hacia sus enemigos y no todo son palabras.

A tan sólo meses después de tomar el poder, el Sr. Trump ordenó realizar ejercicios militares en la península de Corea, región que se encuentra en medio de un escalonado conflicto por las pruebas militares que ha estado realizando en los últimos meses.

La creciente tensión en la región ha llevado a que el gobierno de Corea del Norte emita comunicados advirtiendo sobre la posibilidad de que ocurra un “conflicto bélico a gran escala” si Estados Unidos continuaba con sus ejercicios.

Y esto no parece ser un farol, recientemente la nación comunista realizó un ejercicio militar en el cual lanzó un misil a las aguas de Japón, agregando más tensión a la región.

¿Pero así como subió el precio del petróleo con el conflicto de Medio Oriente subirá el del bitcoin por un posible conflicto bélico en la península de Corea?

Para nadie es secreto que el bitcoin es el bien digital más preciado en la actualidad. La moneda tiene una capitalización de mercado de más de USD 21 mil millones, ha superado por primera vez los USD 1600 no hace mucho e incluso es una moneda de uso legal en Japón.

Japón es, en la actualidad, uno de los mercados más importantes de bitcoin. La cantidad de yenes japoneses que se mueven dentro del espacio del bitcoin rivalizan las del USD y dejan atrás las del yuan chino y el euro. Incluso, la posibilidad de que el yen se devalúe por la impresión de dinero inorgánico por parte del Banco Central de Japón, es algo que llevaría a inversores japoneses a resguardar su poder adquisitivo comprando bitcoin, lo cual resultaría en un incremento del precio del bien.

Que dos de los más importantes mercados de bitcoin en el mundo, como lo son Japón y China, estén tan cerca de la zona de tensión es algo que podría incidir no sólo en el precio de sus divisas, sino en el del bitcoin.

Es algo que trae recuerdos de la época del conflicto entre Estados Unidos y algunos países del Medio Oriente en el 2001. Este conflicto fue uno de los factores que llevó a que el precio del petróleo se disparase a más de USD 100, llevando a los países productores a tener una bonanza sin igual.­

En tiempos de crisis, es natural que algunas personas quieran resguardar el valor de su dinero invirtiendo en bienes, es por esto que en Venezuela se han llegado a comerciar hasta USD 600.000 en Localbitcoin, país que desde abril ha estado bajo un conflicto entre gobierno y oposición lo cual ha dejado ya un saldo de más de 30 fallecidos y 1000 detenidos.

Un conflicto bélico entre Corea del Norte y Estados Unidos, con Japón, China y Corea del Sur en el medio, tendría a más de 3/4 de los mercados de bitcoin del mundo involucrados.

¿Pero quien se beneficiaría de esto?

Es bien sabido que los líderes de Corea del Norte no son ajenos a los avances tecnológicos, mucho menos del bitcoin. Es más, hay pruebas de que la nación ha estado obteniendo, o mejor dicho, robando bitcoins por un tiempo ya. De ser cierto que Corea del Norte tiene reservas de bitcoin, la nación, o mejor dicho, sus líderes, se beneficiarían de una escalada de precios. Aunque el bitcoin no es un bien centralizado como lo es el petróleo, donde los países productores siguen estándares mundiales y colaboran para mantener un precio estable. El bitcoin, por su característica de ser un bien descentralizado, no suele verse afectado de la misma manera que otros activos de reserva.

Sin embargo, como ya se mencionó anteriormente, tal conflicto involucraría, por lo menos, a más de 3/4 de los mercados mundiales de bitcoin por volumen de comercio.

Por supuesto, todo esto es especulación, por lo dicho anteriormente, el hecho de que ocurra o no un conflicto podría no afectar al bitcoin directamente, pero sí podría afectar los mercados de las monedas fiduciarias, el papel moneda emitido por los bancos centrales de cada país.

Guerra al dinero

Según un estudio citado por el portal web dinero.com, en el cual analistas económicos dieron su opinión sobre cómo el conflicto armado en Colombia causase que el PIB se desacelerase.

La publicación dice:

“…el PIB departamental con conflicto armado tarda en duplicarse 18,5 años, aproximadamente y sin conflicto armado se duplicaría en 8,5 años, lo que indica que Colombia ganaría una década de crecimiento económico sin alzados en armas.”

Tomando en cuenta que el Banco Central de Japón ha estado imprimiendo dinero inorgánico, que es el primer mercado de bitcoin del mundo y que a su vez está cerca de la zona del conflicto, el yen japonés podría verse afectado, lo cual llevaría a los tenedores de yenes resguardar su dinero en divisas de reserva, una de ellas sería el bitcoin, lo cual llevaría a un incremento en la demanda de bitcoin.

Al final del día, sólo queda esperar a ver cómo se desarrollará este conflicto y si de verdad seguirá escalando hasta un desenlace bélico. Como es una moneda nueva, no hay ningún antecedente sobre el comportamiento del bitcoin en tiempos de un conflicto armado a gran escala.

Descargo de responsabilidad: Las opiniones de los autores de los artículos son sólo de ellos y no representan necesariamente la línea editorial de El Criptógrafo.

Imagen Cortesía de: maxpixel.freegreatpicture.com/