Las autoridades de India están llevando a cabo una investigación a OneCoin, un esquema de inversión de moneda digital el cual se cree es una estafa.

Agencias de noticias como Times of India, The Hindu e Hindustan Times informan que hasta 18 personas han sido arrestadas por sus relaciones con eventos de OneCoin en el país. Los arrestos ocurrieron el día domingo, según las agencias de noticias.

La policía también declaró haber confiscado los fondos de las cuentas bancarias asociadas con estas personas, los cuales se especula pueden haber provenido de los “inversores”. Los fondos confiscados llegan hasta los USD 2 millones. Un oficial declaró a The Hindu que las autoridades creen que pueden existir cuentas adicionales, pero debido al hecho de que esas cuentas no están explícitamente conectadas a empresas de OneCoin, dar con ellas será muy difícil.

De acuerdo a los informes, los arrestos y congelamiento de cuentas ocurrieron luego de que la policía de India realizara una operación en cubierto asistiendo a un evento reciente de OneCoin. Los asistentes se les prometieron grandes ganancias, una frase muy repetida entre los que apoyan OneCoin, al final del próximo año.

Publicidad

Estas noticias representan la mayor operación en contra de OneCoin, quien es acusado de operar un esquema ponzi debajo de un programa de inversión de monedas digitales, hasta hoy en día.

A principios de este mes, BaFin, la autoridad financiera de Alemania, ordenó el cierre de una agencia que procesaba y recolectaba pagos a nombre de OneCoin. BaFin también incautó EUR 29 millones de las cuentas asociadas con dicha empresa.

Bancos centrales ubicados en áreas objetivo de los promotores de OneCoin, como Nigeria y Uganda, han emitido advertencias sobre OneCoin en meses anteriores. La policía en Londres también están investigando el esquema.