El proveedor de servicios de Bitcoin, Elliptic, está desplegando un programa con la empresa de California, Silvergate Bank, para analizar e identificar posibles actividades viles en la red de las empresas del bitcoin.

La iniciativa se enfoca en ayudar a los bancos a poder valorar correctamente futuros clientes de negocios de bitcoin. Para los bancos, a menudo los riesgos asociados son considerados más altos que los potenciales beneficios al considerar nuevos clientes que operen dentro del espectro del bitcoin, lo cual es mencionado a menudo como el mayor obstáculo en la industria.

“Los bancos que sí están trabajando con empresas del bitcoin realmente no tienen una visión clara de qué tan efectiva es su manera de manejar los riesgos asociados con las transacciones de bitcoin,” declaró James Smith, el CEO de Elliptic.

Smith comentó a CoinDesk:

“Hasta ahora, han tenido que confiar en la palabra de la plataforma o quien sea [que haya procesado la transacción] para decir ‘Estamos haciendo lo mejor que podemos.'”

El software de Elliptic le permite a las instituciones financieras tomar un acercamiento más robusto a la hora de examinar el historial de negocios y transacciones de las empresas del bitcoin y cumplir así con procedimientos know-your-customer (KYC), anti lavado de dinero y requerimientos de la Ley de Secreto Bancario (Bank Secrecy Act, BSA).

La plataforma ayudará a los bancos a encontrar actividad sospechosa de bitcoin, lo que les permitirá reducir los costes de valoración de riesgos para los clientes tanto actuales como futuros, a la vez que le prueba a los reguladores que hay procedimientos internos seguros que descartan a los malos actores.

“Vemos esto como una gran paso adelante en cuestión de levantar el estándar de la industria, en términos de confianza, mejorar el nivel de alivio de riesgos y, al final, permitirle a Silvergate trabajar con más negocios que estén trabajando con bitcoin,” dijo Smith.

Monedita de plata

Aunque supone de un beneficio, Silvergate es una de las excepciones a la regla en cuanto a bitcoin se refiere en la industria bancaria. El banco provee actualmente servicios a más de 30 compañías relacionadas con el sector, incluyendo plataforma de comercio de monedas virtuales, inversores institucionales, mineros y desarrolladores de software.

Sin embargo, aquellos envueltos en el proyecto comentan que un cambio de punto de vista ayudará a los bancos a medida que las normativas avanzan hacia un punto en el cual los bancos son responsables por los clientes de sus clientes también.

Además, Silvergate y Elliptic comentan que la plataforma permitirá a las instituciones financieras valorar mejor cuándo los medios de control de sus clientes puedan suponer de un riesgo.

“Lo que buscamos es ver cómo un cliente se desempeña en el tiempo como una indicación de si sus medios de control internos están mejorando,” dijo Ben Reynolds, vicepresidente de desarrollo de negocios y banca digital en Silvergate.

Similar a los otros productos anti lavado de dinero de Elliptic, la plataforma muestra cada transacción en la cadena de bloques en busca de posibles enlaces a actividad sospechosa y le asigna una puntuación en base al riesgo que representa.

Proactividad

Aunque los esfuerzos de separar los supuestos “buenos” usuarios de bitcoin de los “malos” usuarios de bitcoin han sido rechazados por algunos sectores dentro de la comunidad de bitcoin, Elliptic y Silvergate enfatizan que la meta no es la de microgestionar a los clientes, sino de entender de manera integral qué hacen sus clientes para encontrar actividad sospechosa.

“Lo que quieren saber es, a un nivel alto, qué porcentaje de las transacciones de este negocio son sospechosas. ¿Cuánto ha cambiado eso durante este tiempo? ¿Parece que están mejorando sus controles?”, dijo Smith.

En resumen, dijo Reynolds, es que el software facilitará el manejo de riesgos de Silvergate en el futuro. “Para nosotros, cada cliente representa una gran inversión en cuanto a procesos de investigación que tenemos que realizar,” dijo.

Reynolds continúo explicando que mientras que Silvergate no aplica el programa debido a alguna obligación regulatoria, lo hace de manera proactiva para que se pueda avanzar en la legitimidad, credibilidad y sostenibilidad de las empresas del bitcoin y así desechar estereotipos negativos.

Smith conluyó:

“Con esta visión extra, serán capaces de entender qué tan efectivas son estas compañías para manejar riesgos y así sentirse más cómodos con la idea de proveerles servicios bancarios.”