Luego de semanas de deliberaciones, F2Pool ha decidido apoyar el proyecto de Bitcoin Core: Segregated Witness (SegWit) tanto en Bitcoin como Litecoin.

El 14 de abril, Wang Chun, dueño de F2Pool, el segundo mining pool de bitcoin más grande del mundo, anunció el resultado de una encuesta interna conducida entre sus mineros. Chun reveló que 56 por ciento de los mineros dentro de la red de F2Pool apoyan SegWit.

Sí a SegWit, no a UASF

En consideración con sus mineros y su apoyo interno hacia SegWit, Chun y el resto del equipo de F2Pool creen que la medida sería la decisión preferible para tanto la organización como la comunidad de bitcoin. Más importante, Chun no quiso que la comunidad tuviese que implementar una bifurcación en el software dentro de la red, lo cual eliminaría la autoridad de los mineros en el proceso de activación de SegWit.

Samson Mow, antiguo ejecutivo de BTCC y CSO de Blockstream, declaró que Chun y el equipo de F2Pool habían tomado una decisión inteligente al apoyar esto, ya que refuerza aún más su posición hacia los UASF (User Activated Soft Fork, bifurcación de software activada por usuarios) y agrada a la comunidad del bitcoin.

Mow dijo:

“Wang Chun es un sujeto inteligente. SW no se podría activar sin Antpool, ViaBTC, BTC.TOP, GBMiners, Bitclub, Canoe y Bitcoin.com así que puede empezar su apoyo ahora y simultáneamente oponerse a los UASF.”

Una de las mayores razones de por qué los mining pools como F2Pool está en contra de los UASF es porque el mecanismo permite que los nodos operen sin la presencia de los mineros y su hashrate a activar la bifurcación del software para una fecha estimada. Por ejemplo, un UASF según la Propuesta de Mejora de Bitcoin 148 activaría SegWit para el 15 de noviembre si recolecta suficiente apoyo de la comunidad.

Ya que los UASF decartan completamente la autoridad de los mineros, las mining pools como F2Pool se oponen a esa medida.

Ya minando bloques de SegWit

Con la declaración de Chun del 15 de abril, F2Pool ya empezó a minar bloques de SegWit. Si F2Pool asigna toda su hashrate para esto, que según fuentes es cerca del nueve por ciento, el apoyo de SegWit por parte de los mineros podría superar el 30% para el final de esta semana.

La decisión abrupta de Chun y F2Pool para apoyar SegWit llega apenas cuatro días después de que Chun revelase su oposición hacia su implementación en bitcoin.

El 12 de abril, Chun escribió

“SegWit será un desastre. No voy a apoyarlo en bitcoin porque soy dueño de bitcoins. He intentado querer a Core. Pero Core no me quiere. Ahora sé que Charlie Lee tiene un plan de contingencia y se llama UASF.”

Todavía no está claro si F2Pool de verdad está intentando velar por los mejores intereses de sus mineros y la comunidad o si su apoyo se trata sobre rechazar de manera tajante el UASF.