Un mes después de que las plataformas de comercio de bitcoin en China anunciasen que habían realizado mejoras en sus servicios luego de peticiones de las autoridades, los retiros de bitcoin y otras monedas virtuales se mantienen congelados para los usuarios.

De acuerdo a representantes locales de las plataformas, de manera extraoficial, las compañías todavía se mantienen sentadas con el Banco Popular Chino (BPCh), el banco central de la nación asiática, el cual a su vez es la autoridad financiera de la nación. Entre las charlas están los nuevos procedimientos KYC (know-your-customer) que serían implementados.

Según, las conversaciones dse mantienen de lado y lado, con el BPCh queriendo implementar reglas más estrictas para los clientes. Una fuente, Roland Sun, un representante legal del consorcio de cadenas de bloques ChinaLedger, dijo que la propuesta KYC “esperaba aprobación” del BPCh.

Los hechos ocurren luego de lo que se podría considerar un periodo de calma después de un turbulento año para las empresas del sector en China.

Al inicio del 2017, el BPCh envió una advertencia a las empresas luego de un periodo de alta volatilidad del precio del bitcoin. Aun así, las conversaciones comenzaron un poco después. Las plataformas locales accedieron en febrero a congelar los retiro durante un mes mientras se iban resolviendo ciertos problemas.

Desde entonces, las autoridades del BPCh han hecho públicos sus deseos de que las plataformas impongan restricciones más estrictas con sus KYC y también en contra del lavado de dinero, informando que el lavado de dinero y la fuga de capitales eran sus principales preocupaciones.

Los comerciantes, por otro lado, migraron en gran parte a plataformas peer-to-peer o realizan sus transacciones en persona. En marzo, las plataformas anunciaron que habían completado las mejoras, una acción que esperaban provocase una decisión. Dicha decisión se tomaría luego de una importante reunión con las autoridades.

Sin embargo, a pesar de los retrasos, algunos representantes de las plataformas expresaron optimismo al comentar que el proceso se acerca a su conclusión, y que los retiros de bitcoin y otras monedas virtuales volverían a estar activos.

“Creo que veremos resultados en la primera mitad del año,” dijo al respecto Zhou Shouji, operador de la empresa FinTech Blockchain Group.

Otros representantes de las plataformas también comentaron que el proceso culminaría pronto, aunque no dieron un tiempo estimado.

Por otro lado, otras partes del sector no se dejan retrasar. Habrá un evento en Chengdu en Junio que tendrá la participación de BTCC y OKCoin, entre otras empresas locales del sector.