No tomé la documentación técnica de bitcoin y la minería muy en serio cuando la leí por primera vez a finales del 2009. No fue sino hasta pocos meses después que pensé, “Guau, esto está empezando a ponerse de moda”. Vi a alguien cambiar bitcoins por algunas pizzas en los foros. Fue impresionante, pero realmente no entendía lo que estaba sucediendo.

En ese momento, mi nivel de compromiso era muy casual. Recuerdo pensar que si obtenía algunos bitcoins, de repente, en un par de años podría pagar con ellos una computadora.

Pero bitcoin no se parecía a nada de lo que hubiese visto antes. Capturó mi imaginación y tenía esperanzas de que algún día se discutiera fuera de foros y chats de IRC.

***
Publicidad

En poco tiempo esto empezó a suceder. Me puse manos a la obra, hice mis contactos y comencé a trabajar en la cadena de bloques.

Empecé a explorar para encontrar el oro del bitcoin a través del cliente que había en ese tiempo. En ese momento, la mayoría de las personas generaban bitcoins permitiendo que el cliente v0.3 de bitcoin se ejecutara en segundo plano en sus computadoras (algo que se consideraría utópico en los estándares actuales.)

Me han preguntado varias veces si soy un “millonario de bitcoin” debido a que comencé a minar temprano, pero la respuesta es no. Los primeros mineros que conozco cambiaron miles de monedas por el valor de un nuevo videojuego.

Muchas de las personas con las que hablé en IRC estaban minando, pero pocas de las discusiones se trataban acerca del valor del bitcoin. Gavin Andresen, el primer responsable del proyecto, llegó a dar toneladas de bitcoins gratis para estimular el movimiento.

***

Pero pronto, los parámetros de la minería cambiarían.

La minería demostró ser un sistema dinámico, con grandes actores desconocidos que tenían las herramientas y recursos para sobrepasarme. Incluso después de darme cuenta de esto, decidí seguir minando. Más que todo porque me divertía minar. Disfrutaba el proceso de aprendizaje y crecimiento – pero sabía que no podía competir.

La historia de la minería bitcoin pasaría a progresar a través de varias fases.

La minería de CPU despegó en el 2010 cuando bitcoin fue publicado en Slashdot y un grupo pequeño comenzó a minar a través del cliente BitcoinCore. Luego, comenzó la minería en conjunto (lo que se conoce hoy en día como pooled mining).

Pero el gran cambio se dio cuando aparecieron los mineros de GPU a finales de 2010. Estos tuvieron dominio total, aniquilando así la minería de CPU. (La minería GPU eventualmente se haría inútil también, cuando los primeros ASIC comenzaron a venderse).

A lo largo de estos movimientos, ha habido un grupo de personas dentro de la comunidad de bitcoin llamados mineros. Me gusta pensar que soy parte de ese grupo, junto con otras personas que también sienten pasión por el bitcoin.

Aunque, probablemente sea más apropiado etiquetar a ese grupo como “mineros locales”.

Digo mineros locales porque éramos un montón de aficionados, microempresas familiares. Luego fuimos desplazados por la gran minería industrial corporativa.

Al igual que otros mercados, las economías de escala se apoderaron de nosotros.

***

Mirando al pasado, es fácil decir que fue sólo el capitalismo siendo capitalismo, pero puede decirse que esto fue algo bueno para la red en general.

Pero me tomo como la excepción de esta idea. El minado de bitcoin para mí no era sólo hacer dinero (no hice mucho de todas formas). Para mí, era ser parte del ecosistema de bitcoin como un contribuidor, una voz entre muchos, un tipo de “cripto-democracia”.

Minar bitcoins me hizo sentir como parte del movimiento, más que otra cosa. Estuve en cada paso, y fui cautivado desde la minería CPU hasta la ASIC.

De alguna manera incluso heredé uno de los primeros dos ASICs (un saludo a Yifu Guo, Jeff Garzik y Charlie Shrem). Ahora, me mira fijamente mientras recojo el polvo y me recuerda cómo llegué adonde estoy hoy.

Mediante la creación de bitcoins, los mineros son útiles como un baluarte contra la malversación: si bitcoin fuera un gobierno, los mineros formarían una sección que se encargaría de impedir que otros ganaran mucho poder.

Para mí, uno de los más grandes momentos en la historia del bitcoin fue la llegada de la minería GPU y la emoción dentro de la comunidad de bitcoin que creó la minería. Es lo que me mantuvo fascinado con bitcoin. Desde trabajar con el desarrollo del núcleo hasta trabajar con diversas compañías de bitcoin, todo comenzó con la minería.

La minería GPU fue el golpe bajo para el universo de bitcoin…

***

Pero me sigue gustando el momento en el que la minería GPU era la esencia de bitcoin – como Satoshi y muchos de nosotros lo vimos. A través del tiempo, se reveló que el sistema tendía hacia la oligarquía cuando nos cambiamos a GPU. Quizás era inevitable.

Todavía sigo creyendo que algo puede hacerse para traer de regreso a la cripto-democracia.

La mayoría de nosotros somos un grupo de personas en internet tratando de encontrar y crear valores juntos. Sabemos cómo se ve el bitcoin con el estado actual de minería centralizada, y pienso que podemos mejorarlo.

Seguro que la economía de la minería ha cambiado. El cambio a GPU lo aseguró. Pero hay mucho más en la minería que solo dinero.

Sea un minero local, bitcoin lo sigue necesitando.

Este artículo es dedicado a mi amigo y hermano en bitcoin, Jake Dienelt. Te extrañaremos.

Descargo de responsabilidad: los puntos de vista en este articulo son aquellos expresados por el autor y no necesariamente representan los puntos de vista de, ni deben ser atribuidos a CoinDesk ni a El Criptógrafo.

(981-981) Fuente: http://www.coindesk.com/bitcoin-milestones-alex-waters-mining-cpu-gpu/