Una plataforma alternativa de préstamos LendingRobot ha dado el primer paso hacia el traslado de los activos que actualmente gestiona hacia una cadena de bloques.

Como parte de la serie de productos de inversión recientemente lanzada LendingRobot , la plataforma – que cuenta con $120 millones en activos actualmente, comenzará a publicar detalles de las cuentas de algunas de sus inversiones en la cadena de bloques pública ethereum.

Las inversiones en si mismas se llevaran fuera del blockchain usando la infraestructura existente del prestamista P2P. Pero el proceso de codificar los registros contables detallados y anónimos a una cadena de bloques marca el comienzo de un plan más amplio.

En una conversación con CoinDesk, el co-fundador y jefe ejecutivo de LendingRobot Emmanuel Marot explicó cómo mover algunas de las cargas de trabajo a una cadena de bloques en el futuro podría hacer a la plataforma más confiable, mientras que al mismo tiempo proporciona oportunidades para aumentar los ingresos.

“Tenemos aprendizaje de maquina para hacer la selección, tenemos computación en nube para hacer la ejecución, y el reporte es una mezcla entre una interfaz web, una aplicación móvil y la tecnología blockchain para asegurar que no estamos mintiendo sobre nada”, dijo Marot, agregando:

“Más adelante, me encantaría poder hacer la capa de ejecución en si misma por medio de contratos inteligentes.”

Publicidad

Actualmente, LendingRobot usa un algoritmo de aprendizaje de maquina para identificar oportunidades de préstamo disponibles para los acreedores no bancarios a través de plataformas como Lending Club,Prosper y Funding Circle.  Entonces, la firma ejecuta esos préstamos usando la plataforma computarizada en la nube S3 de Amazon, alcanzando 6.500 clientes.

Con la serie de inversiones de LendingRobot anunciadas hoy, la información será reunida en la cadena de bloques de ethereum para establecer el “estado de prueba” para toda la cartera.

LendingRobot, la cual ha recaudado mas de $3 millones en fondos de riesgo hasta la fecha, planea encriptar su primera información en la cadena de bloques de ethereum cuando el primer préstamo en la serie tome lugar, lo cual la compañía espera que ocurra la próxima semana.

Desde allí, la empresa emergente publicará los datos anónimos cada semana para avanzar.

¿Más dificil de engañar?

Los clientes podrán descargar un archivo de la información desde la plataforma de Amazon con un registro del resumen criptográfico para cada archivo.  Inversores y auditores pueden tomar el archivo descargado, correrlo a través del mismo algoritmo hash que usa la compañía y verificar que el resumen criptográfico coinsida.

Después de probar el SHA3_512 algoritmo hash, LendingRobot seleccionó el algoritmo BLAKE2 co-desarrollado por el fundador de Zcash Zooko Wilcox para codificar sus registros.

“Aquí es donde entra la cadena de bloques”, dijo el lider técnico de LendigRobot Kevin Audleman. “Cuando publicamos el resumen criptográfico de nuestro libro, también llevamos a cabo una transacción de blockchain que incluye el resumen criptográfico en una forma facilmente verificable.  Esto crea una prueba permanente e inmutable del estado de nuestro libro.”

Por el momento, la confianza en LendingRobot aún es requerida.  Pero no por mucho, si Marot consigue su camino.

Citando preocupaciones resaltadas por la expulsión del co-fundador de Lending Club Renaud Laplanche el año pasado, Marot dice que los prestamos no bancarios necesitan un mejor camino para poder confiar en las compañías que los conectan con los prestatarios.

En el caso de Laplanche, el fue acusado de falsificar números con el fin de hacer que una oportunidad de prestamo de $22 millones se viera mas ventajosa de lo que probablemente era.

Con el fin de hacer los prestamos de P2P verdaderamente confiables, Marot dice que dos cosas necesitan suceder. Primero, la ejecución del prestamo en sí mismo necesita moverse a un código autónomo, o a contratos inteligentes, moviendose directamente en la cadena de bloques.

Segundo, sus contrapartes en el Lending Club, Prosper y Funding Circle también necesitan abrazar la tecnología.

“Espero que lending haga el cambio, las plataformas que contribuyen a esto,” dijo Marot. “La forma en que hoy somos capaces de hacerlo es dolorosamente a la vieja-escuela.”

Hibrido de Blockchain

Actualmente, LendingRobot es sujeto de una auditoría anual, durante la cual los libros son abiertos, y el auditor contratado por la firma hace su mejor trabajo para asegurar que todas las inversiones estan actualmente donde deberían estar.

Si bien los clientes pueden ver el estado de las notas de una inversión individual en cualquier momento por medio del website o la aplicación móvil, no tienen el acceso a los detalles del contador.

Al mover actualizaciones semanales a la cadena de bloques de ethereum, Marot cree que LendingRobot ha tomado pasos adelante para hacer que tanto la auditoría oficial como la verificación del cliente sean más faciles y granulares.

“Lo bueno de ponerlo en la cadena de bloques, es que la auditoría en sí misma será mucho más simple para ellos, lo cual es más barato para nosotros”, dijo Marot.

Tambíen agregó:

“Pero tenemos que empezar con esta mezcla horrenda de interacción humana con la tecnología.”

Un nuevo tipo de producto

En adición a la interacción blockchain, LendingRobot anunció hoy cuatro nuevas oportunidades de inversión.

Colectivamente llamada la Serie LendingRobot, las oportunidades de inversión son un camino para que los inversionistas dividan sus recursos entre préstamos a clientes, negocios pequeños e inversionistas inmobiliarios, diversificados a través de las plataformas de préstamos de pares.

Mientras la plataforma alternativa de préstamos forma ya parte de el gran movimiento fintech que busca sacar a los bancos de la ecuación conectando los prestamistas directamente con los prestatarios, Marot prevé futuras inversiones en productos empoderados por una cadena de bloques que podría incluso removerlo a él de la ecuación-por una comisión, claro.

En caso de que llegue el día en el que la fase de ejecución de estas inversiones se mueva hacia un código auto ejecutado en la cadena de bloques de ethereum u otra blockchain capaz de soportar contratos inteligentes, Marot dice que imagina herramientas con las cuales las contrapartes podrían simplemente escoger sus preferencias de términos y verdaderamente conectarse directamente.

En lugar de preocuparse acerca del potencial de que su compañia podría un día ser impulsada debido al manejo por los contratos inteligentes, Marot espera que nuevas inversiones potenciales se abran.

“Sería más rápido para nosotros, sería más facil para distribuir, sería más seguro,más transparente para todos, y llegará a un punto donde incluso para los originadores será mejor.  Incluso antes de publicar una lista, ellos serán capaces de saber si hay apetito en los inversores,” Marot dijo a CoinDesk concluyendo:

“Ese es definitivamente el camino en el que vamos.”

(976) Fuente: http://www.coindesk.com/lendingrobot-public-ethereum-blockchain/

Imágen vía Shutterstock